lunes, 19 de octubre de 2015

Un viaje a pasos agigantados. Irlanda.

Hoy hacemos un cambio radical de ruta para irnos directos a Irlanda... Al igual que Argentina, Irlanda también es un destino el cuál siempre volveremos a pisar pues es un país con una calidad absolutamente bella en sus tierras y en todos sus rincones... Para estrenar nos en Irlanda nos vamos a ir directos a lo que se llama "La Calzada de los Gigantes". Un lugar está lleno de historia.

Este bello lugar está formado por unas 40.000 columnas de basalto, las cuales provienen del enfriamiento de la lava que sucedió hace unos 60 millones de años. Situado en la costa nororiental de la Isla de Irlanda, este bello lugar se encuentra a unos 3 kilómetros al norte de Bushmills en el condado de Antrim.

Ahora vamos a darle su lugar a la historia... Según cuenta la leyenda, existían dos enormes y gigantescos gigantes, uno que era de Irlanda llamado Finn y otro proveniente de Staffa llamado Bennandoner. Estos gigantes se llevaban extremadamente mal hasta el extremo de que se tiraban rocas mutuamente el uno al otro, desde una punta a la otra. Debido a este echo (a que se tiraran rocas) se dice que fue lo que ocasionó que se formara un campo de piedras en pleno mar. El gigante escoces, cansado se tirarle piedras a su enemigo, decidió pasar el camino de rocas hasta llegar a su adversario para así poder derrotarlo. Éste fue salvado por su astuta mujer llamada Oonagh la cuál para salvarlo  vistió a su marido de bebé. Al llegar el gigante escoces y ver que su enemigo era un enorme bebé, decidió volverse para salvar su vida pues aún siendo él más fuerte que su adversario pensó que si esas dimensiones eran suyas así de bebé, su padre sería tres o cuatro veces más grande. A la vuelta a casa,  Bennandoner se volvió pisando muy pero que muy fuerte las rocas para que se hundieran en el mar y que así ningún otro gigante pudiera llegar a Staffa.

Ahora llega la parte de la ciencia... El proceso geológico qué explica la formación de las columnatas basálticas es muy simple. La lava incandescente en una chimenea volcánica puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan su actividad eruptiva. Este enfriamiento es el ocasionador que da origen a la formación de basalto, roca cristalina con cristales muy diminutos debido a que su fue muy rápido y con una presión mucho más baja que las que soportan las rocas ígneas, las cuales a su vez dan origen a la formación de granito en mayores profundidades. Es más, el basalto se va formando en la superficie de la lava del cráter y va progresando en profundidad. A medida que éste se va disminuye en volumen dando lugar a prismas hexagonales.

Lejos de esta mezcla de historia y ciencia, este lugar se dice que fue descubierto en 1.693, siendo en 1.986 declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva Natural Nacional en 1.987

lunes, 12 de octubre de 2015

Tierras patagónicas, Argentina.

Argentina, maravilloso destino... No creen?? Argentina es un bello país el cuál por su puesto en nuestras rutas de viaje, nunca va a faltar. Pero... Por donde empezar?? Argentina es un gran país lleno de detalles, texturas, colores, aromas y un muy más largo etc, así pues comenzaremos en esta larga ruta de viaje por uno de sus rincones más bellos, la patagonia. La patagonia y su amplio conjunto de provincias forman las más bellas estampas de las cuales podemos disfrutar en este país. Podemos divivir su territorio en dos, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

En la Patagonia norte podemos encontrar provincias como Río Negro o Neuquén y en la Patagonia Sur provincias como Chubut, Tierra de Fuego y Santa Cruz e incluso la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Aquí es donde ahora, digamos, nos llega el conflicto. La Patagonia Argentina mide en tierras emergigas aproximadamente más 800.000 km2 a los cuáles si le añadiéramos la Antártida Argentina (de la cuál colinda con departamentos de la provincia de Tierra de Fuego) sumaría junto con las Islas del Atlántico un área emergida de los aproximadamente los 1.700.000km2. Éste último millón de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur suelen ser más bien consideradas racionalmente aunque territorios argentinos y con capital en una ciudad patagónica argentina (Ushuaia) como regiones geográficas subantárticas y antárticas: es decir, el 1 000 000 de territorios antárticos argentinos han de considerarse no patagónicas, en todo caso es frecuente entre los argentinos del centro (especialmente entre los porteños) y norteños referirse en conjunto a la Patagonia argentina, la Antártida Argentina y las islas subantárticas como "El Sur" que llega hasta el Polo Sur.

lunes, 5 de octubre de 2015

700 kilómetros, 9 horas. Chiang Mai

700 kilómetros, 9 horas. Esa es la distancia, en dirección norte, que separa Bangkok de nuestro nuevo destino a descubrir en autobús... Exacto:  esta semana vamos directos a Chiang Mai.

Chiang Mai es la segunda ciudad más importante no sólo culturalmente hablando sino también haciendo referencia a su índice de población después de la capital del país, la anterior mencionada Bangkok. Esta bella ciudad no es sólo característica por sus altas montañas ya que también se encuentra en la ribera del río Ping, el afluente más importante del río Chao Phraya. Pero obviamente no sólo de ríos y montañas va la cosa. Esta ciudad goza de una historia incalculable que ahora mismo estoy dispuesto a resumiros.

Esta pequeña ciudad fue fundada por el Rey Mengrai, el cuál decidió darle el nombre que la ciudad hoy tiene, Chiang Mai cuyo significado es "Ciudad Nueva". Esto hizo que allá por el 1.296 Chiang Mai sucediera a "Chiang Rai Como" la capital del reino Lanna. Mengrai decidió, por bien de la ciudad, construir un foso junto con un muro al rededor de la ciudad (lo que ahora es considerado como casco antiguo) para protegerla de los Birmanos. Con la decadencia de dicho reino la ciudad perdió toda la importancia de la que gozaba, siendo esta ocupada por birmanos y por los "Thais" del reino de Ayutthaya. Debido a las guerras birmanas este reino terminaría absolutamente igual que el anterior siendo esto allá por el 1.767 cuando debido a su caída pasó a formalmente a ser parte de Siam en 1.774. En este caso fue el Rey Tailandés "Taksin" quién se lo arrebató a los birmanos aunque todo fuera por poco tiempo ya que la ciudad quedó completamente despoblada entre 1.776 y 1.791. En ese periodo tuvo que ser Lampang quién funcionara como capital de lo que aún quedaba de Lanna.

Posteriormente la ciudad tuvo un cambio muy significativo a mejor. Ésta se convirtió en productiva y buena para el comercio, contando por su puesto con su rico y gran centro cultural. La comunicación es pobre en dialectos. El tailandés de Bangkok se utiliza generalmente en colegios y popularmente hablado siendo el "tailandés norteño" o Kham Muang lo que en aquella zona más se habla.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Il Navagio, Zakynthos.

Un destino el cuál no podíamos dejar pasar antes de que el verano terminara de irse es éste... Cómo si fuera un cuento de piratas, ahí sigue varado ante la atenta mirada de todos sus numerosos visitantes... Así se encuentra el Paganoitis. Este buque llamado Paganoitis se ha convertido en una de las atracciones principales de esta parte de la isla que fue construido en astilleros escoceses allá por el 1.937, pero no sería hasta el 1 de Octubre de 1.980 cuando este buque gozara de la popularidad de la cuál goza ahora. Según la "reciente" historia de la isla cuenta que este buque se dedicaba a la comercialización ilegal de wishky y tabaco, lo cuál hizo que mientras lo perseguía la marina griega quedara allí varado y sus tripulantes huyeran. Debido quizás a las prisas por huir, al miedo de ser descubiertos y el temporal de aquel día provocaron que la nave quedara encallada allí en la arena medio volcado. La isla de Zakynthos está dentro del grupo de Islas Jónicas, al norte de Grecia, junto con Corfú o Itaca. Zakynthos tiene varias calas a cuál más espectacular pero una que se ha convertido en muy especial es ésta, la llamada "la cala del naufragio".

Llegar hasta este punto andando es tarea imposible pues para llegar hay que hacerlo sola y exclusivamente en barco u en todo caso, bote. Cosa que aún la hace todavía más especial. La salida más cercana para llegar es, o bien desde la capital de la Isla o desde el pueblo más cercano llamado Kambi Exo Hora. Después por su puesto de las Cícladas y de Creta este es uno de los destinos turísticos más famoso de Grecia. Aún que se encuentran en la parte occidental del país, histórica y culturalmente han estado conectadas a Italia durante muchos años siendo la arquitectura de sus ciudades del estilo veneciano.

En la playa no hay ningún tipo de infraestructura de ninguna clase por lo cuál al desembarcar los propios ferris deben colocar sus propias pasarelas para poder bajar y acceder a la playa. También existe la opción de ir por tierra, pero sólo para contemplar la cala desde arriba, pues no hay posibilidades de bajarla (de ahí a que dijéramos antes que el acceso a pié es muy dificultoso, casi imposible). En lo alto del acantilado esta situado el pequeño monasterio de Agios Gergio Kremnao a tres kilómetros al Oeste del Navagio y 180 metros de altura. Desde esta posición su hora es el atardecer. Este maravilloso lugar se se convierte en todo un mirador de excepción donde poder   observar esas bellas aguas turquesas, arenas doradas y el navío como punto decorativo importante de esta idílica postal.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Otoño, te esperamos!!

Cómo bien sabéis todos los lunes cambiamos de destino... Pero... Qué pasa este lunes?? Hacia dónde vamos hoy?? Pues hoy no elegimos ningún rumbo pues tengo algo guardado que quiero enseñaros. Cuándo comenzamos esta aventura en Junio de este mismo año 2015, os presenté la que sería la portada de presentación de este gran proyecto. Este miércoles ya hace acto de presencia el tan esperado Otoño, y por su puesto hemos querido aprovechar esta fecha para presentaros la que será nuestra, o mejor dicho vuestra, portada de Otoño. Un collage el cuál espero que os guste tanto como a mí pues está echo con mi cariño por y para ustedes.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Hallerbos, bosque encantado.

Cómo bien sabéis todos los que me seguís, yo estudio detenidamente mis post y organizo con tiempo nuestros viajes que hacemos juntos cada lunes, pues fue ver, conocer, este destino y quedar locamente enamorado.   Este encantador y  maravilloso bosque de Hallerbos está situado en Bélgica, a aproximadamente unos 30 minutos de Bruselas. Este famoso bosque es precioso durante todo el año, pero obviamente como pase con casi todos los bosques, es mucho más bonito en primavera. Tiene un manto de flores azules que, entre finales de abril y comienzos de mayo (época de primavera) hacen su bella presencia.

Esta flor es conocida como "jacinto de los bosques" o "bluebell" que crecen en varios países europeos durante la primavera. Su color característico es azul lavanda, alcanza al rededor de unos 13/15cm de alto y su flor tiene una forma de campana ligeramente inclinada. Dicha flor no sólo adorna estos bosques si no que también los perfuma sutilmente con su agradable aroma.

Cómo bien hemos dicho antes, este encantado bosque se encuentra a media hora (aproximada) de Bruselas, en el municipio de Halle, unos 20km al sur de la antes mencionada Bruselas. El bosque y sus más de 500 hectáreas se extiende hasta la provincia vecina de Walloon Brabant.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Republic of Namibia

La historia más reciente (o la más conocida) de Namibia comenzó en Enero de 1.793 cuando los Países Bajos reclamaron "Walvis Bay", también conocida como "Bahía Ballena". En 1.815 fue cuando gracias a la anexión de la colonia del Cabo de Buena Esperanza neerlandesa, ese llamemos lo puerto, pasa a formar parte de su territorio. Este importante puerto había sido descubierto allá por el 1.487 por Bartolomeu Dias. La región fue reclamada por la corona portuguesa probablemente debido a las causas de abandono ya que ésta se encontraba  abandonada en medio del desierto de Namibia. A pesar de todo ello fue en 1.840 cuando los alemanes tomaron posesión de aquel territorio y lo colonizaron poniéndole el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre que fue recién puesto en 1.884, perdiendo esta posesión tras su derrota en la primera Guerra Mundial.

Durante la ocupación Sudafricana, se impuso un sistema de segregación racial en la cuál se llevaban a cabo movilizaciones forzadas de personas. Terrenos fueron asignados para pudientes europeos mientras echaban a nativos de la zona a territorios mucho más pobres. Sudáfrica utilizó a Namibia como arma para atacar a otros países, específicamente la vecina Angola, con el fin de poder impedir que el comunismo, ya presente, se extendiera por el sur del continente. Después de largos años de guerra bajo presiones internacionales, Sudáfrica acordó abandonar el territorio y supervisar sólo la independencia. En 1.989 se eligió al que sería su presidente, Sam Nujoma, líder de la SWAPO. Volvió a ser elegido en 1.994 y en 1.999 alcanzando la mayoría parlamentaria en ambas votaciones.

Namibia es un país lleno de cultura debido a sus diversos grupos étnicos en pueblos en los que fueron asentados. A todo esto también hay que sumarle el aporte de inmigrantes europeos que llegarían a dichas ciudades en el siglo XVIII. El hábitat natural ha ejercido una influencia clara en la consolidación de la cultura local. El mismo se encuentra fuertemente marcado por el desierto del Kalahari que cubre gran parte del este de Namibia junto con el desierto de Namib, el cuál se extiende a lo largo casi de toda la costa del Océano Atlántico.

Las primeras ocupaciones humanas que fueron registradas se deben a los nama. Más tarde diversos grupos provenientes del norte de África se establecieron en dicho territorio. Los europeos no llegarían hasta la segunda mitad del XV. Las costas de Namibia fueron exploradas por el portugués Bartolomeu Dias en 1.486, pero debido a la aridez del territorio no sería hasta bastante más adelante cuándo estos la colonizaran.

Dónde se encuentra Namibia?? Namibia es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fuera conocido hasta 1.960 como África del Suroeste. Este País limita Angola, Zambia al Noroeste, Botsuana al este y Sudáfrica al sur y sureste. Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.