lunes, 26 de octubre de 2015

Kis Külesi, un faro de leyenda.

Hoy nos vamos directos a uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Estambul: Kiz Külesi. Esta torre o faro también es conocida como "Torre de la Doncella" o "Torre de Leandro", el cuál explicaremos después por qué. Esta torre se encuentra situada en una isleta en el Bósforo cercana a la orilla asiática a la altura del barrio de Üsküdar.

Si nos dejamos guiar por las leyendas de las cuales goza este faro, sus nombres son atribuidos a dos leyendas muy populares, una turca y otra griega. Según la leyenda turca, adopta el nombre de "La torre de la Doncella" debido a que la hija de un sultán muy poderoso le fue profetizada su muerte a los 18 años por una serpiente. Su padre, el acaudalado sultán, para evitar que esto sucediera decidió construir lo que hoy conocemos como Kiz Külesi. Sí su hija se encontraba en medio del mar, no podría ser atacada por una serpiente... Pues según la misma leyenda cuenta, el día de su 18 cumpleaños su padre va a verla con una cesta de frutas en la cuál, sin saberlo, se encontraba dicha serpiente. El final como ustedes estarán pensando es muy trágico. El sultán pierde a su hija y la torre se queda al abandono. Según la leyenda griega, en esta torre vivía Heros, una sacerdotisa de Afrodita, la cuál se quedó locamente enamorado Leandro, un chico de Abydos. Tal era el amor que él por ella sentía que el cruzaba el Bósforo todas las noches a nado mientras su amada, desde lo alto de la torre, una antorcha encendía para que él se pudiera guiar. Una noche de tormenta la antorcha se apagó y Leandro, pensando que su amada le había olvidado, se dejó ahogar con su dolor en medio del mar. Cuando Heros a la mañana siguiente lo vio muerto a los pies de su torre, para gozar de la eternidad con él, ella decide tirarse desde lo alto de la torre al mar dejándose también ahogar... Tristes leyendas las que de este faro se cuentan... Pero bueno... Tristes pero a la vez preciosas y llenas de belleza en su interior.

Lejos de leyendas vamos a repasar un poco la historia de esta torre la cuál también es muy rica y goza de una amplia variedad. Aunque en algunos sitios la historia cuenta que fuera construida en 408 a.C. por los Alcibíades para controlar el movimiento de barcos persas en el Bósforo (entre lo que antes era conocido como Bizancio (parte europea oeste) y Chrisópolis), según hemos podido investigar, fue el comandante griego Cares quién la mandó construir en el 341 a.C. para usarla como mausoleo en honor a su esposa.

En la época romana, el emperador Manuel Comneno unió con cadenas esta torre con la de su castillo en la costa del palacio Topkapi a método de defensa. Los bizantinos durante la conquista de Estambul destruyeron la torre. Durante el imperio Otomano fue el Sultán Mehmet "el Conquistador" quien decide restaurarla esta vez como fortaleza y torre de defensa. Lástima que en 1.510 un gran terremoto la deteriorara gravemente pues la estructura de la torre quedó seriamente tocada.  Es en este caso quién, según la historia cuenta, dicha estructura es rehabilitada en el S XVII por el Sultán Yavuz Selim quién en este caso quiso que la torre empezara a funcionar como faro. Según la misma historia cuenta, en 1.830 una epidemia de cólera arrasa con la ciudad siendo la torre un hospital de cuarentena para los afectados. En 1.857 la torre volvería a ser un faro debido a que una empresa francesa lo vuelve a construir dándole dicha utilidad. Pero esta no sería la última vez que se rehabilitara debido a que en la Segunda Guerra Mundial se le unen dos muelles y una escollera de protección  para poder ser utilizada por las fuerzas militares.

Aún a pesar de todas las reformas, de todos los usos y de todos los empleos que se le ha dado a esta torre (faro), hoy en día es un tranquilo y caro restaurante al cuál sólo puedes acceder en barco. Allí encontrarás menús de todo tipo con unas vistas absolutamente exquisitas de la ciudad. Un lugar lleno de historia dónde disfrutar de un buen bocado.

lunes, 19 de octubre de 2015

Un viaje a pasos agigantados. Irlanda.

Hoy hacemos un cambio radical de ruta para irnos directos a Irlanda... Al igual que Argentina, Irlanda también es un destino el cuál siempre volveremos a pisar pues es un país con una calidad absolutamente bella en sus tierras y en todos sus rincones... Para estrenar nos en Irlanda nos vamos a ir directos a lo que se llama "La Calzada de los Gigantes". Un lugar está lleno de historia.

Este bello lugar está formado por unas 40.000 columnas de basalto, las cuales provienen del enfriamiento de la lava que sucedió hace unos 60 millones de años. Situado en la costa nororiental de la Isla de Irlanda, este bello lugar se encuentra a unos 3 kilómetros al norte de Bushmills en el condado de Antrim.

Ahora vamos a darle su lugar a la historia... Según cuenta la leyenda, existían dos enormes y gigantescos gigantes, uno que era de Irlanda llamado Finn y otro proveniente de Staffa llamado Bennandoner. Estos gigantes se llevaban extremadamente mal hasta el extremo de que se tiraban rocas mutuamente el uno al otro, desde una punta a la otra. Debido a este echo (a que se tiraran rocas) se dice que fue lo que ocasionó que se formara un campo de piedras en pleno mar. El gigante escoces, cansado se tirarle piedras a su enemigo, decidió pasar el camino de rocas hasta llegar a su adversario para así poder derrotarlo. Éste fue salvado por su astuta mujer llamada Oonagh la cuál para salvarlo  vistió a su marido de bebé. Al llegar el gigante escoces y ver que su enemigo era un enorme bebé, decidió volverse para salvar su vida pues aún siendo él más fuerte que su adversario pensó que si esas dimensiones eran suyas así de bebé, su padre sería tres o cuatro veces más grande. A la vuelta a casa,  Bennandoner se volvió pisando muy pero que muy fuerte las rocas para que se hundieran en el mar y que así ningún otro gigante pudiera llegar a Staffa.

Ahora llega la parte de la ciencia... El proceso geológico qué explica la formación de las columnatas basálticas es muy simple. La lava incandescente en una chimenea volcánica puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan su actividad eruptiva. Este enfriamiento es el ocasionador que da origen a la formación de basalto, roca cristalina con cristales muy diminutos debido a que su fue muy rápido y con una presión mucho más baja que las que soportan las rocas ígneas, las cuales a su vez dan origen a la formación de granito en mayores profundidades. Es más, el basalto se va formando en la superficie de la lava del cráter y va progresando en profundidad. A medida que éste se va disminuye en volumen dando lugar a prismas hexagonales.

Lejos de esta mezcla de historia y ciencia, este lugar se dice que fue descubierto en 1.693, siendo en 1.986 declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva Natural Nacional en 1.987

lunes, 12 de octubre de 2015

Tierras patagónicas, Argentina.

Argentina, maravilloso destino... No creen?? Argentina es un bello país el cuál por su puesto en nuestras rutas de viaje, nunca va a faltar. Pero... Por donde empezar?? Argentina es un gran país lleno de detalles, texturas, colores, aromas y un muy más largo etc, así pues comenzaremos en esta larga ruta de viaje por uno de sus rincones más bellos, la patagonia. La patagonia y su amplio conjunto de provincias forman las más bellas estampas de las cuales podemos disfrutar en este país. Podemos divivir su territorio en dos, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

En la Patagonia norte podemos encontrar provincias como Río Negro o Neuquén y en la Patagonia Sur provincias como Chubut, Tierra de Fuego y Santa Cruz e incluso la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Aquí es donde ahora, digamos, nos llega el conflicto. La Patagonia Argentina mide en tierras emergigas aproximadamente más 800.000 km2 a los cuáles si le añadiéramos la Antártida Argentina (de la cuál colinda con departamentos de la provincia de Tierra de Fuego) sumaría junto con las Islas del Atlántico un área emergida de los aproximadamente los 1.700.000km2. Éste último millón de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur suelen ser más bien consideradas racionalmente aunque territorios argentinos y con capital en una ciudad patagónica argentina (Ushuaia) como regiones geográficas subantárticas y antárticas: es decir, el 1 000 000 de territorios antárticos argentinos han de considerarse no patagónicas, en todo caso es frecuente entre los argentinos del centro (especialmente entre los porteños) y norteños referirse en conjunto a la Patagonia argentina, la Antártida Argentina y las islas subantárticas como "El Sur" que llega hasta el Polo Sur.

lunes, 5 de octubre de 2015

700 kilómetros, 9 horas. Chiang Mai

700 kilómetros, 9 horas. Esa es la distancia, en dirección norte, que separa Bangkok de nuestro nuevo destino a descubrir en autobús... Exacto:  esta semana vamos directos a Chiang Mai.

Chiang Mai es la segunda ciudad más importante no sólo culturalmente hablando sino también haciendo referencia a su índice de población después de la capital del país, la anterior mencionada Bangkok. Esta bella ciudad no es sólo característica por sus altas montañas ya que también se encuentra en la ribera del río Ping, el afluente más importante del río Chao Phraya. Pero obviamente no sólo de ríos y montañas va la cosa. Esta ciudad goza de una historia incalculable que ahora mismo estoy dispuesto a resumiros.

Esta pequeña ciudad fue fundada por el Rey Mengrai, el cuál decidió darle el nombre que la ciudad hoy tiene, Chiang Mai cuyo significado es "Ciudad Nueva". Esto hizo que allá por el 1.296 Chiang Mai sucediera a "Chiang Rai Como" la capital del reino Lanna. Mengrai decidió, por bien de la ciudad, construir un foso junto con un muro al rededor de la ciudad (lo que ahora es considerado como casco antiguo) para protegerla de los Birmanos. Con la decadencia de dicho reino la ciudad perdió toda la importancia de la que gozaba, siendo esta ocupada por birmanos y por los "Thais" del reino de Ayutthaya. Debido a las guerras birmanas este reino terminaría absolutamente igual que el anterior siendo esto allá por el 1.767 cuando debido a su caída pasó a formalmente a ser parte de Siam en 1.774. En este caso fue el Rey Tailandés "Taksin" quién se lo arrebató a los birmanos aunque todo fuera por poco tiempo ya que la ciudad quedó completamente despoblada entre 1.776 y 1.791. En ese periodo tuvo que ser Lampang quién funcionara como capital de lo que aún quedaba de Lanna.

Posteriormente la ciudad tuvo un cambio muy significativo a mejor. Ésta se convirtió en productiva y buena para el comercio, contando por su puesto con su rico y gran centro cultural. La comunicación es pobre en dialectos. El tailandés de Bangkok se utiliza generalmente en colegios y popularmente hablado siendo el "tailandés norteño" o Kham Muang lo que en aquella zona más se habla.