Hoy nos vamos directos a uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Estambul: Kiz Külesi. Esta torre o faro también es conocida como "Torre de la Doncella" o "Torre de Leandro", el cuál explicaremos después por qué. Esta torre se encuentra situada en una isleta en el Bósforo cercana a la orilla asiática a la altura del barrio de Üsküdar.
Si nos dejamos guiar por las leyendas de las cuales goza este faro, sus nombres son atribuidos a dos leyendas muy populares, una turca y otra griega. Según la leyenda turca, adopta el nombre de "La torre de la Doncella" debido a que la hija de un sultán muy poderoso le fue profetizada su muerte a los 18 años por una serpiente. Su padre, el acaudalado sultán, para evitar que esto sucediera decidió construir lo que hoy conocemos como Kiz Külesi. Sí su hija se encontraba en medio del mar, no podría ser atacada por una serpiente... Pues según la misma leyenda cuenta, el día de su 18 cumpleaños su padre va a verla con una cesta de frutas en la cuál, sin saberlo, se encontraba dicha serpiente. El final como ustedes estarán pensando es muy trágico. El sultán pierde a su hija y la torre se queda al abandono. Según la leyenda griega, en esta torre vivía Heros, una sacerdotisa de Afrodita, la cuál se quedó locamente enamorado Leandro, un chico de Abydos. Tal era el amor que él por ella sentía que el cruzaba el Bósforo todas las noches a nado mientras su amada, desde lo alto de la torre, una antorcha encendía para que él se pudiera guiar. Una noche de tormenta la antorcha se apagó y Leandro, pensando que su amada le había olvidado, se dejó ahogar con su dolor en medio del mar. Cuando Heros a la mañana siguiente lo vio muerto a los pies de su torre, para gozar de la eternidad con él, ella decide tirarse desde lo alto de la torre al mar dejándose también ahogar... Tristes leyendas las que de este faro se cuentan... Pero bueno... Tristes pero a la vez preciosas y llenas de belleza en su interior.
Lejos de leyendas vamos a repasar un poco la historia de esta torre la cuál también es muy rica y goza de una amplia variedad. Aunque en algunos sitios la historia cuenta que fuera construida en 408 a.C. por los Alcibíades para controlar el movimiento de barcos persas en el Bósforo (entre lo que antes era conocido como Bizancio (parte europea oeste) y Chrisópolis), según hemos podido investigar, fue el comandante griego Cares quién la mandó construir en el 341 a.C. para usarla como mausoleo en honor a su esposa.
En la época romana, el emperador Manuel Comneno unió con cadenas esta torre con la de su castillo en la costa del palacio Topkapi a método de defensa. Los bizantinos durante la conquista de Estambul destruyeron la torre. Durante el imperio Otomano fue el Sultán Mehmet "el Conquistador" quien decide restaurarla esta vez como fortaleza y torre de defensa. Lástima que en 1.510 un gran terremoto la deteriorara gravemente pues la estructura de la torre quedó seriamente tocada. Es en este caso quién, según la historia cuenta, dicha estructura es rehabilitada en el S XVII por el Sultán Yavuz Selim quién en este caso quiso que la torre empezara a funcionar como faro. Según la misma historia cuenta, en 1.830 una epidemia de cólera arrasa con la ciudad siendo la torre un hospital de cuarentena para los afectados. En 1.857 la torre volvería a ser un faro debido a que una empresa francesa lo vuelve a construir dándole dicha utilidad. Pero esta no sería la última vez que se rehabilitara debido a que en la Segunda Guerra Mundial se le unen dos muelles y una escollera de protección para poder ser utilizada por las fuerzas militares.
Aún a pesar de todas las reformas, de todos los usos y de todos los empleos que se le ha dado a esta torre (faro), hoy en día es un tranquilo y caro restaurante al cuál sólo puedes acceder en barco. Allí encontrarás menús de todo tipo con unas vistas absolutamente exquisitas de la ciudad. Un lugar lleno de historia dónde disfrutar de un buen bocado.