lunes, 27 de julio de 2015

The Hamptons, más que un destino.

Localizado en el Este de Long Island, los "Hamptons" se encuentran a casi 100 millas del Este de la ciudad de Nueva York. Los Hamptons son ese pequeño paraíso que disfrutan los estadounidenses más ricos en donde pueden disfrutar desde la tranquilidad absoluta que les ofrece la playa hasta el lujo, más lujoso de las mejores firmas e incluso hasta sedes de las mejores pastelerías italianas. La forma más común para los residentes de ese lugar es en sus jets privados, siendo en autobús la manera más cómoda para los demás y que les lleva directo desde la propia Manhattan. Aunque prácticamente desconocido en España, pocos sitios despiertan tanto interés en el imaginario popular norteamericano como esta colección de pueblecitos como son East Hampton, Bridgehampton, Southampton, Montauk y Sag Harbour de la costa de Long Island, en Nueva York qué, curiosamente, aún forman parte de reservas indígenas o plantaciones subvencionadas de patatas. Cada pueblecito, por su puesto, tiene su propia personalidad. Según la fotógrafa hispano/holandesa Alexandra Seegers, "Bridgehampton es el más equino, donde poder jugar al polo y montar a caballo, East Hampton tiene la calle principal llena de tiendas adorables que venden las marcas más lujosas; Shelter Island y Sag Harbour son más bohemios, aunque en Montauk está el surf Lodge, el hotel / bar de moda; en Amagansett están las casas más cercanas del mar y Southampton es más internacional y con más ambiente. Esto es una resumida manera de poder explicaros como es la mecánica que allí en los Hamptons se utiliza.

Aún a pesar de tanta riqueza y de tanto lujo por zonas tan ricas y exclusivas, es muy normal también cruzarse con su fauna salvaje por allí ya que abundan por todo los Hamptons. Originariamente y antes de que llegara el lujo, los Hamptons fueron pueblos balleneros desde el siglo XVIII, todavía quedando alguna que otra construcción de la época inspirada 100% en el estilo británico que en aquella época  imperaba con casas de madera, techos altos a dos aguas... Etc. Esta zona de Nueva York se podría decir que está llena de contrastes ya que según te vas acercando más al pueblo, las casas van siendo más naturales, menos ostentosas y más baratas.

Una casa en los Hamptons es imposible encontrarla a menos de 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros) y, sin embargo, una más céntrica en el pueblo puede salirte entre los 5 y los 30 millones de euros (que serían desde los 3 hasta los 20 millones de euros).

Es una pena que una zona adinerada y a su vez bella con preciosas "colonias de verano" no disfrute de una historia mucho más elaborada, mucho más vivida. Cuando East Hampton se hizo popular para las celebridades de la temporada y de ricos sin control se convirtió en una ciudad ya inamovible en la historia. Una ciudad en la que sólo da que hablar sus divorcios de verano y sus nuevos ligues de otoño que la jetset renueva todos los años.

domingo, 19 de julio de 2015

Jordania, reino de reinos.

La tierra que hoy día conocemos cómo  Jordania ha sido ciudad de paso de grandes civilizaciones como como Hititas, Egipcios, Israelitas, Asirios, Babilonios, Persas, Griegos, Nabateos, Romanos, Árabes Musulmanes, Cruzados Cristianos, Mamelucos, Turcos y Otomanos.

Esta maravillosa y bella cuidad fue conquistada en el siglo VII por el Califa Omar, pero no sería hasta el año 1.100 (durante la primera Cruzada) cuando Balduino I de Jerusalén realizaría diversas incursiones en la llamada Transjordania, la cuál significa, más allá del Jordán. Este destacado cambio tenía el objetivo de controlar a las caravanas de camellos que cruzaban los territorios de la actual Jordania. Durante dichas cruzadas, los francos se hicieron con el control de toda la región. En el año 1.189 Saladino ocupó toda Transjordania y se mantuvo bajo el gobierno de la dinastía ayubí hasta que en 1.259 pasase a ser manos de mamelucos, siendo en 1.517 mano de los Otomanos. Esta expansión de los Otomanos fue en los tiempos de Selim I el cuál entró en guerra con el Imperio de Safávida por sus grandes diferencias allá por el siglo XVI, quedando los territorios de Jordania en medio de dicha pelea. Cuando la decadencia absoluta llegó al reino de Safávida, los territorios que estaban situados al este del Jordán fueron administrados por los turcos Otomanos aproximadamente desde 1.518.

Entre 1.900 y 1.908 los otomanos fueron los encargados de iniciar la construcción del ferrocarril del Hiyaz, que atraviesa la actual Jordania, y que tenía el principal objetivo de facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco.  Este fue uno de los cambios decisivos para la ciudad ya que hizo mejorar en todos los sentidos el desarrollo de la actual Jordania.

Durante la etapa de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe para promover lo que hoy es llamado como la Rebelión Árabe, prometiendo a su vez la creación de un estado Árabe independiente y que abarcaría, aproximadamente, desde Siria hasta Irak (pasando por el Líbano, Israel, Jordania  e Irak). Así fue como las tropas británicas apoyadas Lawrence de Arabia lograron derrotar a los Turcos y Alemanes en el Medio Oriente. Es aquí en esta guerra cuando el famoso ferrocarril sufrió varias acciones de sabotajes a la altura de Jordania. Al acabar la guerra el imperio Otomano fue desmembrado y Gran Bretaña incumplió su parte del acuerdo. Gran Bretaña pretendía repartir las tierras entre ellos (Gran Bretaña) y Francia, traicionando tal causa árabe. En 1.922, los británicos dividieron el "Mandato Británico" de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán gobernado, en aquel entonces, por el príncipe Hachemita Abdalá I. Reinado supervisado en todo momento por un comisionado británico.

El mandato que os hablaba antes sobre Transjordania terminó el 22 de Mayo de 1.946, convirtiéndose así el 25 del mismo mes en el Independiente Reino de Hachemita de Transjordania. Obviamente con Abdalá I como su primer Rey. Aún que esto fuera así el tratado especial de defensa que tenían establecido con el Reino Unido no finalizaría hasta 1.957. El Reino de Transjordania estuvo en contra de la creación de Israel en Mayo de 1.948 tomando parte de la guerra entre los estados Árabes y el nuevo Estado. El 3 de Abril de 1.949, los armisticios dejaron a Jordania el control de Cisjordania. Un año después, en 1.950, el país fue nuevamente renombrado como "Reino de Hachemita de Jordania" al incluir aquellas partes de Palestina que se encontraban anexadas por su primer rey Abdalá. Después de que Siria y Egipto se unieran bajo la República Árabe Unida allá por el 1.958, los reinos Hachemitas de Jordania e Irán se unieron bajo el nombre de Federación Árabe de Irak y Jordania. No obstante, un golpe del Estado militar en Irak (liderado por Abdul Karim Qasim) finiquitaría la unión con Jordania.

Jordania, en Mayo de 1.967, firmó un pacto de defensa mutua con Egipto, por lo tanto, esto le hizo partícipe de la guerra de Junio de 1.967 entre Israelí y los Estados Árabes de Siria, Egipto e Irak. Aún a pesar de todo lo que os acabo de contar (qué no deja de ser historia) Jordania siempre ha sido rica en turismo ya que hay un sin fin de posibilidades de disfrutar de un corto o largo viaje sobre esta gran y maravillosa ciudad. Por sus reducidas dimensiones y gran diversidad, Jordania recompensa hasta las visitas más cortas con unos maravillosos puntos de interés de gran categoría. Ese es el caso de Petra, antigua ciudad nabatea encerrada en el corazón de las escarpaduras de arenisca, es la joya de la corona entre las numerosas riquezas que abundan en este país.

Cómo bien os decía antes, Petra es la joya más preciada de Jordania, siendo además una de las maravillas del mundo. Esta ciudad, sin despreciar las demás, hace que merezca muy mucho la pena visitarla. Su perfecta combinación de arquitectura prodigiosa tallada en la roca y entorno natural deslumbrante seguirá hechizando durante siglos a cualquier viajero. Otro punto fuerte que nos presenta la ciudad y no precisamente por su patrimonio histórico / artístico es AMMÁN. En la capital de Jordania se encuentran en su casco antiguo restos conservados del Teatro, el cuál justamente al lado se encuentra situado un interesante museo arqueológico. También se encuentran el foro y el templo de Hércules. Ammán, al ser la capital de Jordania, muestra al viajero la versión más cosmopolita y moderna del País con una oferta comercial muy variada entre los Zocos tradicionales.

lunes, 13 de julio de 2015

St-Tropez. Un lujo lleno de historia.

Este maravilloso paraíso que podemos encontrar en la costa azul francesa, según cuenta la leyenda, debe su nombre a que fuera descubierta por un tal "Caius Silvius Torpès (también conocido como San Torpetes de Pisa), un oficial romano que pertenecía a la corte de Nerón. Este oficial romano fue convertido al cristianismo por San Pablo, lo cuál provocó las más desatadas furias de Nerón el cuál lo mandó a que fuera decapitado. Una vez decapitado su cuerpo fue metido en una barca a la deriva del río Arno, llegando más tarde a la costa que hoy día toma su nombre y se llama St. Tropez.

Según sigue contando la leyenda, este señor que fue decapitado en Abril, llego su cuerpo y cabeza a destino el 17 de Mayo, día en que de rinde culto a su cabeza. Todavía conservada en Pisa.
Si bien es verdad que St. Tropez es conocida ahora y hoy día por su disfrutada vida nocturna, sus boutiques de lujo y sus grandes yates y embarcaciones de lujo que atracan por allí, es un lugar que goza de mucha historia. Historia que ha cambiado en muchas ocasiones, la inmensa mayoría, en contra de los vecinos de este pueblo. Allá por el siglo XV Saint-Tropez era un pueblecito militar en la costa. Los cambios más significativos de esta ciudad llegan cuando en el siglo XX pasó de pueblecito militar a ser un pueblo de pescadores. Pueblo que ya se encontrba en decadencia pues habían perdido todo tipo de funciones comerciales y agrarias. La segunda guerra mundial a su vez tampoco favoreció buenos cambios en la ciudad ya que provocaron grandes desperfectos en ella. Aún a pesar de todos estos cambios no será hasta 1.950 cuando este pueblo se convierta en un punto clave como referencia del turismo de lujo, cosa que fue provocada por la gran afluencia de artistas y posteriormente de la Jet Set europea buscando la autenticidad del estilo provenzal.

Esta ciudad que antes era conocida por muy pocas personas ahora es adulada especialmente por la gente adinerada ya que es un pleno refugio para ellos, perteneciendo la mayoría de las villas y palacetes a importantes jeques árabes, multimillonarios, actores de cine, futbolistas, y un largo etc.
Sus playas se han convertido en todo un destino vacacional muy glamuroso, donde poder tostarse, tomar el sol, broncearse y dar un maravilloso paseo por las orillas del bello y azúl mediterráneo. Una de las primeras playas que podemos encontrar en St.Tropez es la que se encuentra en el viejo barrio de "La Ponche", llamada "La Bouillsbaisse" situada entre la torre del Portalet y la Torre Vieja. Esta playa fue puerto de pescadores y puerto principal para el comercio desde el siglo XVII al siglo XVIII.
Situadas en este pueblo hay más playas como:

"Les Graniers" la cuál está ubicada al sur de la "Citadelle" tras el cementerio de los marineros. Es una pequeña cala que aún conserva un aspecto natural y salvaje pudiendo ver restos de la verdadera y antigua St. Tropez.

"Les Canebiers". También conocida como Cañaveral es una de las más grandes y anchas playas que tiene este maravilloso y lujoso pueblo. Su nombre proviene del cáñamo, planta que antiguamente se cultivaba en esa zona. Esta playa que podemos encontrar junto a la carretera de "Salins" es una de las playas por excelencia de St. Tropez.

"Les Salins" es una playa muy conocida por el color rosáceo de sus arenas. Esto es debido a los fragmentos de coral que podemos encontrar en la misma arena. Unos de los puntos fuertes que tiene esta playa es su inmenso pinar situado en ella, dato muy interesante para las tardes de calor intenso.
Y por último, y más privada, podemos encontrar "La Moutte", una playa familiar muy discreta que se encuentra en la "Bahía des Canebiers". Obviamente ya fuera de este municipio también podréis encontrar más playas siendo la más cercana la playa de arena fina "Pampelonne" situada en "Ramatuelle".
Por último no quería despedirme de St. Tropez sin hacer mención a lugares emblemáticos de este maravilloso pueblo y que por su puesto merecen un espacio entre estas humildes y extensas líneas.
"La Ciudadela" de St-Tropez.

Las necesidades defensivas de la ciudad qué, en aquellos momentos, era de constante ataque de Piratas, Corsarios y Turcos provocó la construcción de este fortín en la Edad Media. Éste fue destruido y reconstruido con el paso de los siglos ya que fue una construcción de vital importancia para la defensa de la ciudad.

El puerto de St-Tropez.

Debido a la Revolución hasta 80 barcos llenaban el puerto de St-Tropez. Un puerto en el que el tráfico era inmenso debido a las actividades portuarias y comerciales que se hacían sobre él. Podemos destacar que uno de los barcos más importantes que atracó en esos puertos fue allá por 1.860. Un barco mercante llamado "La Reine des Anges". Hace 101 años (desde hoy mismo), allá por el 1914, St-Tropez todavía era el puerto número 17 de Francia. Lástima que después de la segunda guerra mundial el pueblo de St-Tropez muere por completo y como bien os decíamos con anterioridad posteriormente sería salvado por la Jet Set europea y la nueva saga de artistas de la época.
"La Vielle Ville" o también conocido como Ciudad Vieja.

Esta pequeña ciudad fue construida por los habitantes que de instalan después de la construcción de la Ciudadela. Esta ciudad está compuesta de casas altas y fachadas muy coloridas pintadas en colores ocres, amarillos y  naranjas como colores predominantes. Antiguamente esas casas de utilizaban para guardar los barcos de pesca. Actualmente la mayoría son tiendas y cafeterías.

lunes, 6 de julio de 2015

Antártida, reinado del hielo.

La Antártida, qué es bien conocida cómo el "sexto continente", es un verdadero desierto polar pero de dimensiones continentales y de latitudes extremas. En este gélido continente fue firmado el "Tratado Antártico" que tuvo lugar el 1 de Diciembre de 1.959 en Washington y que entraba en vigor en junio de 1.961 el cuál consiste en la negativa a la soberanía de ningún país sobre este para interés de toda la humanidad, y cuyas tierras se emplean exclusivamente para fines pacíficos e investigaciones científicas, quedando prohibida la explotación minera o cualquier acción de carácter militar.

Obviamente ni que decir queda de que es uno de los lugares de la tierra donde se registran las más bajas temperaturas además de poseer el increíble pero cierto récord de la temperatura más fría jamás registrada. Obviamente ustedes entenderán que éste tipo de récord, en este tipo de lugares, no es nada sorprendente ni que llame la atención, pero me pareció un dato muy curioso para compartirlo con ustedes. Este registro del que les hablaba antes se hizo allá por el 1.983, en la que se encuentra documentado en na estación rusa de Vostock con una temperatura extraoficial de -91°C y oficialmente de -89.2°C. Eso señoras y señores, es pasar auténtico frío.

En este continente no superan demográficamente las 3.500 / 4.000 personas en verano no superando las 1.000 en invierno. Cosa que por otra parte llega a ser razonable. Debido a estas bajísimas temperaturas que suceden en la temporada de invierno las aguas marinas que orillan las costas se congelan, permitiendo a este continente antártico alcanzar un tamaño equivalente a la extensión de Estados Unidos y México juntos. En verano, estación que sucede en Enero, los días cuentan con luz propia durante casi las 24 horas y cuando está apunto de ponerse, allá por el horizonte, son las llamadas "noches blancas". Noches en las que con tanta nieve y tanto mar sin "descongelar" (ya que obviamente el verano no es caluroso) la oscuridad nunca llega a completarse del todo. Una oscuridad llena de matices azules y blancos.

Dicho todo lo "comercial" que se podía decir de este continente ahora voy a daros un dato que quizás todo el mundo no conozca... Sabíais qué... Aun que nos parezca increíble, hace millones de años y durante la mayor parte de la historia geológica de la Antártida, la región gozaba de un clima cálido, cubierta por frondosos bosques tropicales y áridos desiertos? Pues sí, pero parece ser que los elevados índices de dióxido de carbono en la atmósfera provocó que, lo que llamamos calentamiento global, (en este caso debido a causas naturales como las emanaciones de los volcanes) favoreciera que se derritieran los casquetes polares. Este fenómeno no fue de un día para otro sino todo lo contrario, es más quizás gracias a este echo gradual y paulatino en un largo periodo de tiempo permitió a la flora y la fauna que por allí abundaba a que se adaptase a ese nuevo método de vida.
Si bien este bello y a su vez gélido país nos da mucho que pensar... O al menos en mí eso provoca... Hace cuarenta millones de años que esto se provocó y fue debido a "gases" y emanaciones naturales las que provocaron que dicho país se congelara... Cómo afectará ahora las emanaciones y el CO2 que soltamos los seres humanos en cantidades tan inmensamente industriales? Miedo me da tan sólo pensarlo...

Te ha gustado el post? Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo y comentar que te ha parecido en lavidavistadesdeunbvlgaribzero@gmail.com en "La vida vista desde un Bvlgari Bzero" o "Viajeros de un lugar llamado mundo" en facebook, @joaquincruz91 en twitter.