lunes, 6 de julio de 2015

Antártida, reinado del hielo.

La Antártida, qué es bien conocida cómo el "sexto continente", es un verdadero desierto polar pero de dimensiones continentales y de latitudes extremas. En este gélido continente fue firmado el "Tratado Antártico" que tuvo lugar el 1 de Diciembre de 1.959 en Washington y que entraba en vigor en junio de 1.961 el cuál consiste en la negativa a la soberanía de ningún país sobre este para interés de toda la humanidad, y cuyas tierras se emplean exclusivamente para fines pacíficos e investigaciones científicas, quedando prohibida la explotación minera o cualquier acción de carácter militar.

Obviamente ni que decir queda de que es uno de los lugares de la tierra donde se registran las más bajas temperaturas además de poseer el increíble pero cierto récord de la temperatura más fría jamás registrada. Obviamente ustedes entenderán que éste tipo de récord, en este tipo de lugares, no es nada sorprendente ni que llame la atención, pero me pareció un dato muy curioso para compartirlo con ustedes. Este registro del que les hablaba antes se hizo allá por el 1.983, en la que se encuentra documentado en na estación rusa de Vostock con una temperatura extraoficial de -91°C y oficialmente de -89.2°C. Eso señoras y señores, es pasar auténtico frío.

En este continente no superan demográficamente las 3.500 / 4.000 personas en verano no superando las 1.000 en invierno. Cosa que por otra parte llega a ser razonable. Debido a estas bajísimas temperaturas que suceden en la temporada de invierno las aguas marinas que orillan las costas se congelan, permitiendo a este continente antártico alcanzar un tamaño equivalente a la extensión de Estados Unidos y México juntos. En verano, estación que sucede en Enero, los días cuentan con luz propia durante casi las 24 horas y cuando está apunto de ponerse, allá por el horizonte, son las llamadas "noches blancas". Noches en las que con tanta nieve y tanto mar sin "descongelar" (ya que obviamente el verano no es caluroso) la oscuridad nunca llega a completarse del todo. Una oscuridad llena de matices azules y blancos.

Dicho todo lo "comercial" que se podía decir de este continente ahora voy a daros un dato que quizás todo el mundo no conozca... Sabíais qué... Aun que nos parezca increíble, hace millones de años y durante la mayor parte de la historia geológica de la Antártida, la región gozaba de un clima cálido, cubierta por frondosos bosques tropicales y áridos desiertos? Pues sí, pero parece ser que los elevados índices de dióxido de carbono en la atmósfera provocó que, lo que llamamos calentamiento global, (en este caso debido a causas naturales como las emanaciones de los volcanes) favoreciera que se derritieran los casquetes polares. Este fenómeno no fue de un día para otro sino todo lo contrario, es más quizás gracias a este echo gradual y paulatino en un largo periodo de tiempo permitió a la flora y la fauna que por allí abundaba a que se adaptase a ese nuevo método de vida.
Si bien este bello y a su vez gélido país nos da mucho que pensar... O al menos en mí eso provoca... Hace cuarenta millones de años que esto se provocó y fue debido a "gases" y emanaciones naturales las que provocaron que dicho país se congelara... Cómo afectará ahora las emanaciones y el CO2 que soltamos los seres humanos en cantidades tan inmensamente industriales? Miedo me da tan sólo pensarlo...

Te ha gustado el post? Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo y comentar que te ha parecido en lavidavistadesdeunbvlgaribzero@gmail.com en "La vida vista desde un Bvlgari Bzero" o "Viajeros de un lugar llamado mundo" en facebook, @joaquincruz91 en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario