Este maravilloso paraíso que podemos encontrar en la costa azul francesa, según cuenta la leyenda, debe su nombre a que fuera descubierta por un tal "Caius Silvius Torpès (también conocido como San Torpetes de Pisa), un oficial romano que pertenecía a la corte de Nerón. Este oficial romano fue convertido al cristianismo por San Pablo, lo cuál provocó las más desatadas furias de Nerón el cuál lo mandó a que fuera decapitado. Una vez decapitado su cuerpo fue metido en una barca a la deriva del río Arno, llegando más tarde a la costa que hoy día toma su nombre y se llama St. Tropez.
Según sigue contando la leyenda, este señor que fue decapitado en Abril, llego su cuerpo y cabeza a destino el 17 de Mayo, día en que de rinde culto a su cabeza. Todavía conservada en Pisa.
Si bien es verdad que St. Tropez es conocida ahora y hoy día por su disfrutada vida nocturna, sus boutiques de lujo y sus grandes yates y embarcaciones de lujo que atracan por allí, es un lugar que goza de mucha historia. Historia que ha cambiado en muchas ocasiones, la inmensa mayoría, en contra de los vecinos de este pueblo. Allá por el siglo XV Saint-Tropez era un pueblecito militar en la costa. Los cambios más significativos de esta ciudad llegan cuando en el siglo XX pasó de pueblecito militar a ser un pueblo de pescadores. Pueblo que ya se encontrba en decadencia pues habían perdido todo tipo de funciones comerciales y agrarias. La segunda guerra mundial a su vez tampoco favoreció buenos cambios en la ciudad ya que provocaron grandes desperfectos en ella. Aún a pesar de todos estos cambios no será hasta 1.950 cuando este pueblo se convierta en un punto clave como referencia del turismo de lujo, cosa que fue provocada por la gran afluencia de artistas y posteriormente de la Jet Set europea buscando la autenticidad del estilo provenzal.
Esta ciudad que antes era conocida por muy pocas personas ahora es adulada especialmente por la gente adinerada ya que es un pleno refugio para ellos, perteneciendo la mayoría de las villas y palacetes a importantes jeques árabes, multimillonarios, actores de cine, futbolistas, y un largo etc.
Sus playas se han convertido en todo un destino vacacional muy glamuroso, donde poder tostarse, tomar el sol, broncearse y dar un maravilloso paseo por las orillas del bello y azúl mediterráneo. Una de las primeras playas que podemos encontrar en St.Tropez es la que se encuentra en el viejo barrio de "La Ponche", llamada "La Bouillsbaisse" situada entre la torre del Portalet y la Torre Vieja. Esta playa fue puerto de pescadores y puerto principal para el comercio desde el siglo XVII al siglo XVIII.
Situadas en este pueblo hay más playas como:
"Les Graniers" la cuál está ubicada al sur de la "Citadelle" tras el cementerio de los marineros. Es una pequeña cala que aún conserva un aspecto natural y salvaje pudiendo ver restos de la verdadera y antigua St. Tropez.
"Les Canebiers". También conocida como Cañaveral es una de las más grandes y anchas playas que tiene este maravilloso y lujoso pueblo. Su nombre proviene del cáñamo, planta que antiguamente se cultivaba en esa zona. Esta playa que podemos encontrar junto a la carretera de "Salins" es una de las playas por excelencia de St. Tropez.
"Les Salins" es una playa muy conocida por el color rosáceo de sus arenas. Esto es debido a los fragmentos de coral que podemos encontrar en la misma arena. Unos de los puntos fuertes que tiene esta playa es su inmenso pinar situado en ella, dato muy interesante para las tardes de calor intenso.
Y por último, y más privada, podemos encontrar "La Moutte", una playa familiar muy discreta que se encuentra en la "Bahía des Canebiers". Obviamente ya fuera de este municipio también podréis encontrar más playas siendo la más cercana la playa de arena fina "Pampelonne" situada en "Ramatuelle".
Por último no quería despedirme de St. Tropez sin hacer mención a lugares emblemáticos de este maravilloso pueblo y que por su puesto merecen un espacio entre estas humildes y extensas líneas.
"La Ciudadela" de St-Tropez.
Las necesidades defensivas de la ciudad qué, en aquellos momentos, era de constante ataque de Piratas, Corsarios y Turcos provocó la construcción de este fortín en la Edad Media. Éste fue destruido y reconstruido con el paso de los siglos ya que fue una construcción de vital importancia para la defensa de la ciudad.
El puerto de St-Tropez.
Debido a la Revolución hasta 80 barcos llenaban el puerto de St-Tropez. Un puerto en el que el tráfico era inmenso debido a las actividades portuarias y comerciales que se hacían sobre él. Podemos destacar que uno de los barcos más importantes que atracó en esos puertos fue allá por 1.860. Un barco mercante llamado "La Reine des Anges". Hace 101 años (desde hoy mismo), allá por el 1914, St-Tropez todavía era el puerto número 17 de Francia. Lástima que después de la segunda guerra mundial el pueblo de St-Tropez muere por completo y como bien os decíamos con anterioridad posteriormente sería salvado por la Jet Set europea y la nueva saga de artistas de la época.
"La Vielle Ville" o también conocido como Ciudad Vieja.
Esta pequeña ciudad fue construida por los habitantes que de instalan después de la construcción de la Ciudadela. Esta ciudad está compuesta de casas altas y fachadas muy coloridas pintadas en colores ocres, amarillos y naranjas como colores predominantes. Antiguamente esas casas de utilizaban para guardar los barcos de pesca. Actualmente la mayoría son tiendas y cafeterías.
Un pueblito muy pintoresco, aunque para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer hay que gastar bastante. Les recomiendo un hotel estilo Saint Tropez en Punta del Este, Uruguay, que tiene todo el toque francés con mayor accesibilidad.
ResponderEliminar