lunes, 31 de agosto de 2015

Amalfi, deseo italiano.

Amalfi es una comuna de la región Italiana situada a la orilla del golfo de salerno, a tan sólo 75 kilómetros de Nápoles. Este pueblo de la también llamada costa amalfitana es un importante destino turístico al que avala nada más y nada menos que la propia Unesco siendo esta patrimonio de la humanidad. Esta costa amalfitana es un tramo de la costa Italiana bañada por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno, perteneciente a su provincia homónima. De gran interés turístico y cultural, todos los pequeños  municipios que integran la costa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.997

La franja costera de Amalfi es de gran belleza natural, lo cuál hace que haya sido un lugar intensamente poblado desde los principios de la edad media. Pero no sólo Amalfi, municipios como Positano y Ravello también gozan de la misma belleza natural.
La ciudad de Amalfi no podía tener otro comienzo que no fuera como puerto comercial desde la dominación romana del 339. Se tiene registro de la existencia de esta maravillosa ciudad desde el siglo VI. El primer Obispo que se conoce en esta ciudad fue designado en el 596 siendo en el 838 cuando la ciudad fue capturada por Sicardo de Benevento con la ayuda de algunos traidores. Estos fueron los encargados de guiarlo por la defensa de la ciudad.

 Pero su historia no termina aquí. En 839 el pueblo de Amalfi se liberaba de la dominación lombarda a la que era sometida, eligiendo más tarde hasta sus propios "prefectos" para desempeñar las labores de gobierno. Allá por el siglo IX Amalfi se convirtió en una de las cuatro repúblicas marítimas que rivalizaron por el control "comercial" del Mar Mediterráneo. En su lucha por ser uno de los mejores puertos de mediterráneo consiguieron tener una importancia especial en cuanto a el intercambio desde  grano o sal hasta maderas y esclavos. Proveniente de destinos, bien del interior de Italia como de Egipto o Siria, eran cambiados por dinares de oro las cuales eran usadas para la compra de sedas que luego eran nuevamente revendidas en Occidente. Gracias a estos adelantos como puerto marítimo los mercaderes de Amalfi ya empleaban monedas de oro para la compra de tierras allá por el siglo IX, mientras la mayoría de Italia todavía funcionaba con el trueque.

En el año 839 Amalfi era una república independiente con una población aproximada  de 70.000 habitantes. En 1.131 fue asaltada nuevamente por el normando Roger II de Sicilia siendo tomada por los pisanos entre 1.135 y 1.137. Pero a pesar de todas las grandes conquistas que ha habido sobre esta ciudad la más devastadora fue la del mar. Según algunas que otras fuentes, en 1.343 gran parte (baja) de este pueblo fue destruida por un tsunami dejando su puerto prácticamente sin uso y al abandono. Numerosos artistas y personalidades han escogido este destino como fuente de inspiración en paisajes de películas como "Parsifal" en la cuál Richard Wagner se inspiraba en Ravello para su escenografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario