lunes, 10 de agosto de 2015

Santorini, Kallistē del mediterráneo.

Santorini es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas localizado al sur del mar Egeo a unos 200km al sureste  aproximadamente del territorio continental griego. Sus edificaciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas, marcos en las puertas y puertas azules como bien podremos ver más adelante en otros posts las costas de Marruecos o Túnez.

En la antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaban sobre el mar Egeo. Pasó de ser de la liga de los Delos a la del reino ptolemaico de Egipto y Roma hasta que finalmente terminó en el Imperio Bizantino. Aunque significativo también estuvo desde 1.204 hasta 1.579 bajo dominio de la república veneciana pasando finalmente a ser del dominio Otomano.

En 1.967 se emprendieron excavaciones con un bellísimo resultado. La isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada y culturalmente muy vinculada con la civilización Minoica. Entre los restos encontrados en dicha excavación, se encontraron objetos y frescos perfectamente conservados y que revelaban una intensa relación comercial con objetos no sólo procedentes del Egeo sino también de Chipre, Egipto o incluso Anatolia.

Gracias a su espectacular y natural belleza han convertido a Santorini en uno de los principales destinos de Europa. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantalidado hasta el esplendoroso mar Egeo. En una de sus direcciones, la laguna que en ella habita está separada del mar por una isla en este caso mucho más pequeña llamada Thirasia. Las aguas de esta bella laguna tienen una profundidad aproximada de los 450/500 metros lo cual hace que sea posible la navegación de todo tipo de buques, comerciales o no. Los puertos de la isla están todos en la laguna, estando su capital Fira en lo alto del acantilado. Acantilado que desciende hacia la laguna.

Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien es verdad que hoy en día queda realmente como una caldera inundada pues no tiene actividad ninguna. Según datan los historiadores en la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria, aproximadamente, hace 3.500 años. Mismos investigadores sitúan tal fecha en el año 1.627 a. C. Dicha erupción podría haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, a tan sólo 110 km al sur. Otra teoría aparte de la que acabo de platear es la que dicha erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.

Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes y gran parte de la isla. Su nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Ireneen italiano en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada Thera, Kallistē(«la más hermosa») o Strongylē («la redonda»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario